Ir al contenido principal

Turismo en el mundo.

El turismo se ha convertido en una de las actividades que ha tomado fuerza en los países, debido al dinamismo que se da entre estos y con el desarrollo de la nuevas tecnológicas se generan inquietudes que dan pauta a planear viajes a nuevos espacios, vivir experiencias, conocer la diversidad cultural, entre otras cosas.

En la figura 1 se muestra que durante dos décadas (1995 - 2015)  la actividad turística ha reflejado una alza, lo que indica que cada vez mas los individuos hacen planes de viajar a las diferentes regiones del mundo que permitan generar experiencias en áreas de interés.

Es interesante ver que en el 2003 hay un pico negativo en cuanto a la información  que proporciona el Banco Mundial (2017); lo cual indica que existen factores que han afectado la llegada de turistas internacionales, según el reporte del periódico El universal (2016) la epidemia del SARS (Síndrome respiratoria agudo y grave) concentrada, principalmente, en países de la cuenca del pacifico, tuvo un efecto grave de la llegada de turistas internacionales, por mencionar otros factores se tiene el terrorismo, y la ralentización económica. Observando la figura 1, podemos constatar que la disminución fue de 1.3%  en el 2003 por los factores expuestos.
Siguiendo con el análisis se observa una efecto negativo en el turismo internacional a finales del 2007, misma que siguió una tendencia negativa en todo el año 2008, lo cual representa una caída de 4.3 %  debido a "la crisis financiera y a la recesión económica mundiales". Panorama OMT del turismo internacional (2011)



Figura 1. Evolución del turismo en número de llegadas en el mundo. Fuente: Grupo Banco Mundial (2017)


Referencias
Grupo Banco Mundial (2017). Infografía: Turismo internacional, número de arribos. Recuperado de https://datos.bancomundial.org/indicador/ST.INT.ARVL

Madrid F. (2016)´Epidemias y turismo. Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/francisco-madrid-flores/cartera/2016/02/8/epidemias-y-turismo

OMT (2011). Panorama OMT del turismo internacional. Recuperado de http://mkt.unwto.org/sites/all/files/docpdf/unwtohighlights11sphr_2.pdf




El gasto es un elemento importante en el desarrollo de los destinos turísticos, en el momento de la adquisición de bienes y servicios que ofrece determinado destino, permiten generar una derrama económica que ayuda a reactivar la economía y por ende el bienestar económico de los diferentes sectores del destinos.



Es por esto que a continuación se presenta un mapa en donde se muestran los países que emiten turistas que mas gastan en los destinos que visitan: Ver figura 2.

El ranking del Top de los 10 mercados emisores con mas gasto turístico de sus ciudadanos en viajes es china, seguida de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Corea del Sur, Italia, Australia y Hong Kong. Ver figura 2. 
Pero, porque china  a pesar de ser el país que mayor gasto turístico emite es el que tiene el mas pequeño gasto percápita? 
Respondiendo esta pregunta, según hosteltur (2017) se debe tomar en cuenta que china es el país mas poblado del mundo  y esto explica que es el país con mayor gasto turístico absoluto. 

Con lo referente a los paíse s con  mayor gasto percápita, se encuentra Reino unido con 970 dolares por persona, Alemania con 964 dolares, Francia con 624 dolares e Italia con 411 dolares. hosteltur (2017)




Figura 2. Infografía sobre gasto internacional por país emisor. Fuente: Canalis (2017a).

Referencias
Canalis, X.(2017). Infografía: Los 10 países del mundo que más gastan en viajes. Recuperado de https://www.hosteltur.com/123754_infografia-10-paises-mundo-gastan-viajes.html#

Al observar la figura 3; sin duda alguna china se ha posicionado como uno de los países que ha logrado consolidarse en el mercado turístico desde el 2012 con un 11.7%. 

Según explica la OMT "El aumento del turismo internacional desde china ha beneficiado no solo a muchos destinos en Asia y el Pacifico, especialmente al Japón, la República de Corea y Tailandia, sino tambien a destinos lejanos, en Estados Unidos y varios países europeos" hosteltur (2017)

La llegada de turistas en los mercados de Norteamérica en la cual destaca Estados Unidos, por ser el Segundo mayor mercado emisor del mundo. Mientras que en el mercado europeo se puede observar que los mercados que encabezan el gasto turístico es Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. hosteltur (2017)

Figura 3. Infografía sobre la llegada de turistas por región. Fuente: Canalis (2017b).

Referencias
Canalis, X.(2017). Infografía: Llegada de turistas internacionales por región. Recuperado de https://www.hosteltur.com/123571_mapa-10-paises-mundo-turistas-ingresos-reciben.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estudios de mercado de empresas turísticas.

En este blog se encontrarán estudios de mercado enfocados a las cuatro p`s  (producto, precio, plaza y promoción), en las que empresas de turismo se han apoyado para la toma de decisiones que permite el logro de objetivos generales y específicos. 1. PRODUCTO 1.1 Estudio de mercado sobre el consumo de café y cafeterías en México. Se trata de un estudio que identifica el porcentaje de la población que consume los diferentes tipos de café, como son: Capuchino, Americano, Negro, Frappe. Además detecta con qué frecuencia individuos del mercado objetivo visitan las cafeterías y si prefieren acudir a establecimientos con franquicias o negocios locales y finalmente evalúa el impacto que tiene la variedad de los productos, limpieza, calidad del café, acondicionamiento de las instalaciones y el precio. Liga de enlace:  https://www.mercawise.com/estudios-de-mercado-en-mexico/estudio-de-mercado-sobre-consumo-de-cafe-y-cafeterias-en-mexico Es un hotel tipo colonial ubicado en el Mun

Tendencias digitales en Marketing que serían una realidad en Huatulco.

En la actualidad el turista busca vivir nuevas experiencias, mismas que permitan llevar un recuerdo al lugar de origen, en la actualidad con la ayuda de las tecnologías es posible, pero que tan accesibles son estas tecnologías para nuestro destino?  ·            360 Grados: Ejemplo: Airbnb está probando video en vivo de 360 en Twiter y Periscope para inspirar a los viajeros y ayudarles en sus decisión. Es una de las formas más eficientes para promover los diferentes alojamientos. ·           Chatbots: Un Bot chatea con tus clientes aumentado la calidad y personalización del servicio que ofreces. Facil, barato, efectivo y disponible 24*7. Eejemplos. Skyscanner, Expedia, Klm. ·           Ocean Medallion: Es un dispositivo que actuara como un asistente virtual del turista de un crucero en todo momento.  Esta será la primera plataforma de experiencia interactiva del mundo capaz de transformar viajes de vacaciones hasta un nivel altamente personalizado y elevado de servicio. VEN